Catálogo Digital 2020




El misterio y la tradición del valle Alto Chicama, en la región La Libertad, se conjugan en historias que nos asustan y otras que nos enternecen. Narrada en prosa sencilla y fácil de leer, Mildred Luján Segura, nos sumerge en un mundo lúdico, rodeado de elementos de la naturaleza propios del lugar, así como también,  recoge sus mitos y temores, ilusiones y desgracias. “Caracolilla del Café”, nombre que evoca un aroma romántico, no es más que una serpiente, que al ser tocada pende sobre ella un don sobrenatural haciéndola imposible e insensato matarla. Con este relato onírico se inicia el presente libro, donde el lector encontrará terror y misterio, duendes y niños santos que aparecen en la punta de los cerros con una cruz de plata, aves agoreras que cantan a la muerte y culminan con el tierno y desventurado Ghul, el perro de la casa huerta.
 

Conformado por cinco relatos, este libro está escrito con solvencia y pericia en el manejo de algunas técnicas narrativas, como monólogos interiores, intercalación de espacios y de tiempos, diálogos fluidos y presentación de imágenes narrativas convincentes. El lenguaje es sencillo, los personajes han sido bien construidos y las acciones nunca desentonan con el fluir de la narración. Además resulta interesante aquella trama que se desarrolla de forma secuencial en tres cuentos (“Sí, mi capitán”, “Barrabas” y “Telematrix”). Sobre un mismo personaje (Alfonso) y su madurez emocional en torno al sentido que debe tener la vida del siglo XXI.

Quince años después, Ernesto Mendoza se encuentra irónicamente en el velorio del único maestro que le enseñó algo para la vida: el auxiliar Martino descansa en su ataúd y Ernesto solo piensa en huir lo más rápido de allí, pero no por pena, sino por el “sentimiento de la fuga” que lo ha perseguido desde niño; y porque la visión de tantos rostros del pasado que pensaba perdidos lo vuelve a atormentar como en los días en que estudiaba en aquel sádico colegio católico. Un libro para reflexionar sobre el bullying racista y la violencia al interior de las escuelas.
 Género: novela corta.


Todos hemos tenido en la infancia aquel amigo intrépido con quien te escapabas de clase solo para meterte en un sinfín de problemas, amén de los rojos en la libreta, pero del cual aprendiste mucho más que de aquellos desalmados profesores que te rompían las manos por no hacer la tarea. Esta novela rinde tributo a la verdadera amistad, aquella que el destino te regala, para bien o para mal; como lo demuestra esta novelita breve que va para clásico del plan lector regional.
Género: Novela corta.

La Vía Expresa se ha convertido en el escenario de sucesivos y extraños asesinatos. Galeno, un extraordinario médico detective, será el encargado de la investigación. Sin embargo, y a pesar de contar tan solo con un testigo clave, descubre que los acontecimientos fatídicos no solamente se reducen a suicidios colectivos; si no a crímenes relacionados mundialmente. Historias paralelas y enigmáticas se cuelan en estas páginas con una prosa que se desliza suavemente y fluye hasta llegar al lector joven y entusiasmado.


Más que una novela, Hostal Amor es una serie de historias reunidas en torno a la cada vez más extendida costumbre de asistir a los hostales y moteles nocturnos. De manera (demasiado) ordenada el autor primero te expone –por separado- la vida y diabluras de cada personaje (heteros y homosexuales) para luego exponer un tercer capítulo donde ambos acuden a un hostal  sea para desfogarse animalmente, sea para descubrir el sexo, sea por mera obligación contractual.

Porque la gran belleza de este libro es esa diversidad dentro de la unidad, es cómo desde los burdeles de Iquitos uno puede percibir la extraordinaria multiplicidad de una sociedad, incluyendo sus miserias cotidianas. Sin necesidad de hacer un ensayo sociológico, Cayo Vásquez nos dibuja la excitante cotidianidad de la urbe amazónica.



Novela breve que aborda el despertar sentimental y sexual de una adolescente de colegio nacional con un joven y frío sicario que suele emborracharse en la tienda familiar donde ella atiende. Esta ágil narración, contada desde el punto de vista de una inocente y enamorada niña-púber, es un logro si se busca abordar temas tan tristemente en boga como la violencia contra la mujer, el machismo, los amores tóxicos y cómo combatirlos desde las aulas. 

Combinando la fantasía, el terror y el erotismo, junto al más crudo realismo urbano, los cuentos de este libro nos conducen de la inocente experimentación adolescente hasta los maduros celos enfermizos, pasando por gigolós mochileros, jóvenes ladronzuelos y solitarios errantes que palían sus penas ya sea en Colombia, Bolivia o Perú, para demostrarnos que el amor, ese extraño amor, es la más placentera enfermedad de la que nadie se podrá librar. Libro para discutir sobre las relaciones amorosas durante la adolescencia.
Autor: Mauricio Málaga
Género: cuento
Un insomne que espera el fin del mundo una madrugada de verano, un adulto perseguido por un traumático episodio de infancia, un hombre sin hijos que intenta explicar su renuncia a la paternidad, un padre que regresa del extranjero y no encuentra su lugar entre su familia, una serie de fracasos sentimentales encadenados al oleaje del mar, unos hermanos que se desentienden y se reencuentran en la tragedia, una palabra que tuerce el futuro de un adolescente, un muchacho marginado que dedica sus esfuerzos a ganarse amigos para crear su propia identidad, un anónimo escritor que da siete pasos para escapar de una falsa vida: todos los personajes que recorren estas historias destilan un veneno emocional que los adormece y conduce a la parálisis de sus destinos.
Género: cuentos

Cuentos breves que desarrollan el género fantástico, la ciencia ficción, más el terror y el horror gore con apasionados amores adolescentes y mucho humor negro para criticar a la sociedad de consumo actual. En este libro encontrarás micros que te dirigen a otra dimensión, restaurantes caníbales, amables taxistas sádicos, súcubos amantes que torturan tus sueños; y personajes bíblicos que aparecen en un Trujillo surrealista donde todo puede pasar. Un clásico para introducir la Literatura en adolescentes rebeldes que se niegan a leer.     
Género: cuento

Novela de amor a la naturaleza y los animales. Un mochilero solitario se cruza con una hermosa perra siberiana, con la cual emprenderá diversos viajes por el cono sur del continente americano hasta cambiar su vida para siempre. Esta entretenida road-story describe a la perfección el poder que pueden ejercer nuestras mascotas sobre nosotros. Libro para motivar a los niños a escribir.
Género: cuento.